"La mayéutica descubre la verdad que esta dormida en la mente de cada hombre , y se acerca a la razón que existe por si misma."
Sócrates
En el post Metodología, camino de encuentro con el alumnado definíamos métodos
didácticos y proponíamos una clasificación de los mismos.
En la reciente entrada Cómo y cuándo utilizar el método expositivo, ahondábamos en la
puesta en marcha de este método, en cuándo era recomendable utilizarlo, dando,
además, algunas pautas a la hora de implementarlo.
En esta ocasión, trabajaremos el método
interrogativo donde el/la docente a partir de sucesivas preguntas, va "llevando" al alumnado al
descubrimiento del contenido.
El método interrogativo es un método activo
donde los/las estudiantes son los “verdaderos protagonistas”; son quienes reflexionan,
relacionan y van descubriendo poco a poco, con sus respuestas, y a partir de las preguntas propuestas por el/la docente, la temática a trabajar.
No sé si es porque es uno de mis métodos
didácticos preferidos, pero veo en él muchísimo potencial pedagógico. Suele ser un método
que aumenta el grado de participación e implicación si las cuestiones
planteadas por el /la docente representan claramente un estímulo que incentiva
la motivación a la vez que la construcción de nuevos aprendizajes.
Evidentemente,este "camino pedagógico" tan bonito, que nos
recuerda a Sócrates y su método de la Mayéutica o el arte de dar a luz, implica
que el docente piense en preguntas claves que permitan a los/las discentes ir
descubriendo los contenidos a aprender. Se trata pues de una metodología que puede
propiciar un aprendizaje significativo si los interrogantes propuestos por el
profesorado, permiten tanto la reflexión como una respuesta elaborada (que no se "reduzca" a un "sí" o un "no") por parte del alumnado.
En la siguiente infografía propongo algunas sugerencias para desarrollar esta metodología, incidiendo, además, en cuándo podríamos
utilizarla.
Profesionalmente es un método que utilizo mucho antes de iniciar un tema que invite a la reflexión... En vuestro caso ¿cuándo, cómo y con qué frecuencia lo utilizáis?
Gracias por vuestro tiempo