Con la tecnología de Blogger.

lunes, 21 de septiembre de 2015

COMUNICAR, compartir significados.



“Escribe para ser entendido, habla para escuchar”

Lawrence Clark Powell


Que en la COMUNICACIÓN  intervienen varios elementos es por  todos/as sabido, desde la teoría...

Cuando tratamos de comunicarnos, desde la práctica, es cuando nos damos cuenta que la "interrelación armónica" de estos mismos elementos, no siempre es tan sencilla. Emisor y receptor no siempre se comunican...el canal a veces no es el idóneo, el código no siempre es compartido.

Para ejemplos, esta peculiar historia de autor desconocido,  muy válida para reflexionar en cómo compartir una "comunidad de significados" condiciona la comunicación.
 





"Evidentemente", a pesar de todas las ganas de la familia por arrendar el sitio, decidieron cambiar de idea para el próximo verano. Lo que ellos desconocían era que el pastor se refería a la capilla White Chapel, ubicada a 12 Km. de la casa de campo. Y el pastor, desconocía la abreviación W.C.

Y es  que para que la comunicación sea posible, el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. Aún suponiendo que  los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación podrá tener poco éxito  si el emisor y el receptor no comparten el mismo código. Compartir significados, que no necesariamente enfoques, resulta ser fundamental en todo proceso de comunicación y aprendizaje.

Un post corto, pero con una historia que ayuda a repensar nuestros procesos comunicacionales en el aula, donde lo que explicamos, informamos, y compartimos con el alumnado debería pasar siempre por el "filtro" de lo compartido, lo entendido, lo comprendido y lo sentido... Si no vamos obteniendo "feedback paulatino" a lo largo de las sesiones formativas, asegurándonos que el mensaje "está llegando",  nos arriesgamos que nos suceda como esa familia inglesa y como al pastor...  

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)