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lunes, 13 de julio de 2015

El autoconocimiento como punto de partida en el trazado del Itinerario profesional.


"No podemos decidir la dirección del viento, pero podemos preparar las velas".

Autor desconocido. 
Pensar y “trazar” nuestro propio itinerario profesional en momentos de incertidumbre laboral, no es tarea fácil. Si a esto le sumamos que muchos de nuestros alumnos y alumnas están en situación de desempleo y que con los cursos de reciclaje continuo u ocupacional intentan tener más opciones laborales, resulta importante resaltar nuestra función docente como orientadores en ese proceso de búsqueda y /o “re-invención”.

Independientemente de la temática del curso, sería deseable otorgar importancia a las inquietudes laborales y/o formativas de muchos de nuestros discentes, ayudándoles a trazar o re-diseñar sus propios itinerarios profesionales. 

Un itinerario será el camino a seguir para alcanzar las metas trazadas en materia profesional.  Por ello, itinerario, está tan vinculado a proyecto profesional, como docencia lo está a orientación y tutorización

El mercado laboral de nuestro siglo es complejo, cambiante; la movilidad, la polivalencia y la flexibilidad son algunas de las características que hacen que, en muchas ocasiones, los cambios ocurran más rápido que nuestros tiempos de adaptación al puesto de trabajo, exigiendo, cada vez más, competencias profesionales transversales que se suman a las que se han adquirido vía formativa o experiencial. 

Los y las docentes en este contexto de cambio  constante, podemos ser orientadores/as fomentando el  “autoanálisis profesional“ de, y con nuestros/as estudiantes. Ayudarles a descubrir su potencial, y que visualicen “nuevas ventanas o puertas de salida” puede aumentar sus posibilidades de empleo.  

Siempre ha habido, hay y habrá ejercicios y actividades que podamos trabajar en el aula que promuevan la curiosidad, y el “buceo interior” para descubrir capacidades y habilidades que hasta ese momento, fuese por necesidad, o por elección propia, no ocuparon el protagonismo.

Por otra parte y para finalizar reflexiono,si desde diferentes ámbitos está siendo cada vez más probado que las altas dosis de creatividad nos ayudan a ver oportunidades donde antes sólo se veían fracasos.. yo me pregunto, si lo creemos realmente, ¿no sería bonito y necesario transmitir el valor del autoconocimiento y la toma de decisiones a partir de la propia realidad  con nuestro alumnado en el día a día de nuestras clases? Siempre hay tiempo, si así se quiere; tal vez hay que adaptar y adoptar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje...




2 comentarios:

  1. El docente orientador en un momento donde a veces no se sabe qué hacer o qué decisiones tomar...
    Excelente post, Lourdes!

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  2. Gracias Clara. Creo que como docentes, podemos dar un punto de vista diferente, y/o complementario. En el caso de la formación con alumnado adulto, veo que independientemente del curso que impartamos, siempre se puede brindar una mirada alternativa que favorezca la auto-reflexión y toma de decisiones por parte de los/as estudiantes ¿Qué pensás? Saludos. Gracias por leer y comentar. ;-)

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