Con la tecnología de Blogger.

lunes, 4 de mayo de 2015

Transversalidad de la competencia digital en nuestros tiempos.

Esta semana he comenzado con un nuevo MOOC, el Mooc #CDigital_INTEF.

¿Por qué mi interés en este tema? ¿Por qué la entrada de este lunes citando la competencia digital? 

La respuesta es simple. Porque creo, que si  es importante trabajar la competencia digital en la escuela, es imprescindible desde la formación para el empleo formar, reciclar, aprender, enseñar, re-aprender para mejorar las competencias profesionales que promuevan una nueva economía del conocimiento; un conocimiento crítico y abierto a la cultura digital cada vez más omnipresente.

"Aprender a aprender, aprender digitalmente, aprender en equipo colaborativamente, tomar decisiones, buscar información, trabajar con información actualizada y útil, comunicarse en las distintas redes para encontrar o mejorar el empleo, son muchos de los desafíos que nos encontramos los trabajadores de este siglo XXI"

Así como  compara la escuela del siglo pasado con una escuela asociada a las certezas, a la transmisión de una cultura sólida frente a una educación líquida, donde los nuevos formatos de representación de los materiales ya han dejado de estar asociados al libro de texto como única forma de transmisión de la información, los y las trabajadoras en nuestros tiempos necesitan esas mismas competencias digitales para moverse en un mundo laboral cada vez más exigente que lleva a una continua actualización y juicio crítico de la información con la que se trabaja. 

El networking, la búsqueda de información, la toma de decisiones, nos exige cada vez más, mejorar nuestras competencias digitales ya no sólo desde lo puramente tecnológico, sino desde las decisiones a considerar si debemos resolver una "situación x" en nuestro trabajo…

Desde este enfoque nuestra labor como docentes para el empleo es importantísima… Guiar a nuestro alumnado en esa búsqueda de información, tutorizando su proceso de aprendizaje, orientándole en alternativas y permitiendo que trace sus propios itinerarios e investigue en aquello que más necesita, creo, que es nuestro principal reto. Esa "Pedagogía del aprender Creando" como afirmaManuel Area

A partir de la definición de ciudadan@s digitales que se trabaja en esta primera unidad me gustaría hacer una analogía con esas competencias transversales digitales que se nos requieren cada vez más a los trabajadores y trabajadoras independientemente de nuestro perfil profesional… Es en este punto dónde yo me cuestiono ¿Desarrollamos de forma autónoma esa ciudadanía digital?¿cómo aprendemos a ser ciudadanos digitales? ¿Somos trabajadores/as digitales en tanto y en cuanto trabajamos nuestras propias competencias?

Y como Docentes de Formación para el Empleo:



 Gracias por vuestro tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)