Con la tecnología de Blogger.

lunes

Elementos de la programación didáctica.

  En el post anterior hemos valorado la importancia de la programación didáctica... En éste intentaremos señalar los elementos a tener en cuenta a través de este cómic elaborado con Pixton


Como ya reflexionábamos la semana pasada la programación es fundamental como “hoja de ruta” como guía en el proceso de enseñanza aprendizaje. También tener un "plan B", lo que técnicamente se denomina "plan de contingencia", nos puede ayudar a esa flexibilidad y dinamismo que enfatizábamos.  
De cualquier manera, la programación en la formación profesional para el empleo deberá incluir:
OBJETIVOS: serán el elemento central de nuestro trabajo ya que nos servirán de guía y orientación a lo largo de la acción permitiéndonos plantear los contenidos necesarios para conseguirlos. Son las metas a las que tendrá que llegar el alumnado. Siguiendo la taxonomía de Bloom, podrán formularse, objetivos cognitivos, psicomotores y/o afectivos, según sea nuestro “área” de interés. Si queremos formularlos teniendo en cuenta la precisión de la conducta, podremos plantear objetivos generales, específicos, u operativos
CONTENIDOS: Serán los “temas” teóricos,prácticos o profesionales: habilidades, conocimientos y actitudes respectivamente. Contenidos conceptuales, que hagan referencia a datos y hechos, contenidos procedimentales que nos permitan trabajar habilidades, procedimientos, destrezas…Por último, será con  los contenidos actitudinales que podremos abordar las normas, los valores, el trabajo en equipo, las actitudes y decisiones profesionales, tan necesarias en cualquier acción formativa enmarcada en la formación para el empleo.
ACTIVIDADES: Serán adecuadas al grupo de alumnos/as y organizadas de forma que el alumnado vaya aplicando poco a poco, de lo más fácil a lo más difícil, los aprendizajes adquiridos. Pueden clasificarse de muchas formas, pero Antúnez (1992) las clasifica en introductorias o de motivación,de conocimientos previos, de desarrollo, de consolidación, de refuerzo, de recuperación, de ampliación.  
n
METODOLOGÍA:  Camino que elegiremos como formadores/as para transmitir el mensaje. Será necesario también prever las técnicas didácticas que utilizaremos.
RECURSOS: Serán los materiales, los soportes o "ayuda" que utilizaremos para facilitar  la comprensión del mensaje por parte del alumnado.
TIEMPO: condicionará la profundidad  y la extensión en el tratamiento de los contenidos propuestos.
EVALUACIÓN: para comprobar en que medida se han alcanzado los objetivos planteados al inicio y ver si la programación didáctica  ha cubierto las necesidades y expectativas detectadas. 

Para finalizar, como docentes:



Gracias por tu tiempo


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015